Si bien a Boeing le llevó un año más que a Airbus el renovar un modelo clave para satisfacer la demanda de las aerolíneas por aviones con costos de combustible más bajos, ambos fabricantes se han beneficiado de un fuerte crecimiento en Asia y el reemplazo de los viejos aviones en los Estados Unidos.
Los fabricantes de aviones dominantes compiten por las entregas. Airbus, que se espera continúe encabezando por noveno año el mercado, cumplirá además con el objetivo de un récord de 520-530 entregas de aviones. Airbus tiene 1.529 pedidos firmes en lo que va de este año.
La cifra
Representa un nuevo récord para el fabricante europeo de aviones, que superó a Boeing durante la mayor parte de la década pasada, generando una tensión comercial entre Europa y los Estados Unidos. El liderazgo de este año es particularmente notorio debido a la demanda por la versión modernizada de su avión A320 de 150 asientos.
El mejorado A320neo tiene como propósito proporcionar un ahorro en combustible de un 12-15% gracias a sus nuevos motores. Boeing ha respondido con el 737 MAX, una actualización de su modelo más popular que también considera nuevos motores.Los pedidos subyacentes de Airbus son aún superiores a los 1600 incluyendo una venta anunciada de 80 aviones a Republic Airways que no ingresó inmediatamente en el libro de pedidos.
Boeing, por el contrario, tiene 894 pedidos en lo que va del año. Su negocio ha aumentado desde el 2010, pero Boeing se desplomó respecto de Airbus en la carrera del 2011, debido a que vaciló respecto de si igualar la oferta del A320neo o construir un nuevo avión más ambicioso a expensas de las ventas de corto plazo. Finalmente, eligió la primera opción lanzando el 737 MAX.