8.3 C
Buenos Aires

Para el INDEC la inflación de enero llegó al 0,9%, porque incidió el aumento en tarifas de subte

MÁS NOTICIAS

 

Asimismo, el organismo oficial precisó que con relación a igual mes del 2011, el costo de vida acumuló un incremento del 9,7por ciento. Para las estadísticas oficiales, la inflación de enero fue un punto menos que la relevada por las consultoras privadas y que mensualmente es difundida por la oposición en el Congreso.

 

Por otra parte, los precios mayoristas experimentaron un avance similar al IPC, mientras que el costo de la construcción creció 4,8 por ciento. Al respecto, las principales alzas fueron en el rubro mano de obra con el 7,3 por ciento, por la "incorporación de la gratificación no remunerativa y extraordinaria del 23 de enero para las categorías de convenio", como el 7,1 de los gastos generales.

 

Así, el indicador registra una suba en doce meses de 20,7%, un par de puntos porcentuales por debajo de las estimaciones privadas y también de las que hacen las direcciones provinciales de estadística.

 

En el comunicado, el INDEC recordó que la tarifa de subte aumentó el 6 de enero un 127,3 por ciento, al pasar de 1,1 a 2,5pesos, por decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consideró que esta variación en las tarifas tuvo una incidencia del 0,2 por ciento en la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y representó, de esa manera, un 22 por ciento del incremento general.

 

El rubro esparcimiento, lideró el  incremento

 

Se presentó con el 2,5 por ciento, seguido por Transporte y Comunicaciones, 1,9 y Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,2.

 

El rubro Alimentos y Bebidas, el que más relevancia tiene para los sectores de menores recursos de la sociedad, experimentó un avance del 0,7 por ciento. Por otra parte, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar registró un incremento del 0,8 por ciento; seguido por Vivienda y Servicios Básicos, 0,5; Indumentaria, 0,3 y Educación,