Según los datos, la mayoría de los infractores, 2.851, son propietarios de autos particulares, que lo dejan junto a su casa o negocio. También es común la falta en los talleres mecánicos, que cruzan los vehículos para realizar los arreglos en la vereda. Además, se registraron motos, camiones y hasta un colectivo en lugares indebidos.
Con respecto a las cifras, las infracciones más comunes son al mal estacionamiento de autos en ochava, con un total de 2.308. En ciclovías fueron 2.093, en la entrada de los garajes 1.813 y en zonas donde está la señal de "prohibido estacionar", 1.712.
El Gobierno porteño también realizó 111 denuncias contra vehículos que exhibieron la patente adulterada, una falta que, aunque no afecta directamente a un vecino, está incluida en el programa.
Compromiso Vial Ciudadano
La propuesta “Compromiso Vial Ciudadano” permite a los vecinos agilizar las denuncias de ciertas infracciones de tránsito, que resultan muy frecuentes, afectan a la buena convivencia y que puedan ser fácilmente acompañadas por evidencia fotográfica.
Basándose en la ley 451 los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán registrar fotográficamente ciertas infracciones y enviarlas a [email protected]. Una vez ingresadas serán analizadas y sobre aquellas válidas se labrarán las multas correspondientes. Este proyecto se articula con los controles continuos que realizan los agentes de tránsito en puntos críticos, las cámaras de seguridad vial y los móviles.