Las ventas al exterior se desplomaron especialmente por una caída de la demanda de parte de Brasil, principal socio comercial de la Argentina en el Mercosur, junto a un aumento de stock en las terminales del vecino país, según un informe de la consultora. En este contexto, el saldo comercial con Brasil registró un superávit de 365 millones de dólares, a diferencia de lo ocurrido con México, que mostró un déficit de U$S 412 millones en los seis primeros meses de 2012.
En Argentina, la producción automotriz en el primer semestre cayó 15,4 por ciento, con relación al mismo período del año anterior. El ranking de producción de automotores en el período fue encabezado por General Motors, que recuperó el liderazgo, seguida por Renault, PSA Peugeot y, a mayor distancia, por Volkswagen, Toyota, Ford y Fiat.
Con relación a la evolución de las ventas en el mercado interno, en el primer semestre de 2012 mostraron un descenso del 1,9 por ciento en relación a enero-junio del año pasado, destaca la Consultora. En cuanto a la composición del mercado doméstico, la participación mayoritaria continuó siendo de los vehículos importados, aunque ubicados por lo general en la franja de precios menores, y en un 60,7 por ciento ha sido abastecida por las importaciones desde Brasil.
Las categorías
En lo referente a la composición de las ventas por categoría, un 72,3 por ciento correspondió a los automóviles; un 24,1 por ciento, a las de utilitarios; y un 3,7 por ciento a los vehículos de transporte, con caídas interanuales del 6,1 por ciento y 18,1 por ciento en el caso de rodados livianos y camiones, y un alza del 17,5 por ciento en los utilitarios.
Para el total de las ventas, según reportó IES, el ranking fue encabezado por Volkswagen, seguida por Renault, General Motors, Ford, PSA Peugeot, Fiat y Toyota.
En tanto, las exportaciones automotrices en el primer semestre de 2012 descendieron 28,1 por ciento frente a igual período de 2011, por "la evolución decreciente del mercado brasileño y el importante aumento de stock en las terminales de ese país", señaló la consultora en su estudio.
En cuanto a la evolución interanual en el mes de junio, se habrían desplomado un 48,1 por ciento. Los valores exportados tuvieron un retroceso interanual del 13,4 por ciento y marcaron un aumento en el precio medio por unidad, que llegó a los U$S 19.000, con un ascenso del 20,4 por ciento en dólares.
Las importaciones en el período enero-junio cayeron 4,3 por ciento con relación a igual período de 2011, mientras que en materia de valores las compras externas tuvieron un descenso del 1,4 por ciento interanual. Esto implica, al ser menor al descenso de las cantidades, una expansión del precio medio de importación, que llegó en promedio al 3 por ciento, señaló IES.