Un vocero parlamentario confirmó a la prensa que según la iniciativa elaborada en base al dictamen de los organismos técnicos municipales, el costo para viajar en las unidades urbanas de Córdoba pasará de los actuales 3,20 pesos a 4,10. Anticipó que la nueva tarifa será tratada el miércoles próximo en el marco del período extraordinario de sesiones convocado por la intendencia para analizar varias iniciativas, por lo que se descuenta que el mayoritario bloque oficial lo aprobará sin dilaciones.
El proyecto propiciando el reajuste ingresó en forma coincidente con la entrada en vigencia de la nueva tarifa para el transporte interurbano de pasajeros, que a partir de hoy aumentó un 12 por ciento, según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Provincia.
Al confirmar la vigencia de los nuevos costos, desde la mencionada cartera se anticipó que, según lo acordado con el sector empresario, desde el próximo mes de julio se registrará otro incremento que, según estimaciones, rondaría el 11 por ciento. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Omar Carbonari, cuestionó el "acuerdo" al que alude el ministerio, ya que, en su opinión, hay "un atraso considerable" en la actualización del precio del boleto.
Operativo
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) lanzó un operativo de verano en toda la provincia, con el objetivo principal de monitorear el normal funcionamiento de las unidades de transporte en las modalidades regular, común, diferencial y combis, informaron hoy las autoridades.
El informe oficial precisa que inspectores de la Gerencia de Transporte del Ersep realizarán los operativos de control en las principales terminales de ómnibus y rutas de la provincia Detalla que se inspeccionarán las unidades en lo relativo a la seguridad, como el estado de los neumáticos, luces exteriores e interiores, tacógrafos y extintores, entre otros aspectos y el cumplimiento de la normativa que contempla la higiene de los colectivos.
El plan incluye el refuerzo en los controles en fechas de grandes festivales de la provincia, empezando por el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María que se desarrollará a partir del 4 de enero. Además de las autoridades del Ersep, en la coordinación para la puesta en marcha de los operativos participaron representantes de las comisiones a cargo de los festivales, Policía Caminera y la Dirección de Prevención de Accidentes.