17.8 C
Buenos Aires

El Gobierno promovió en la Celac “un desarrollo con inclusión social”

MÁS NOTICIAS

 

"Concebimos a la CELAC como un espacio que se construye a partir de valores compartidos, pero también a partir de diferentes identidades", dijo el vicecanciller Eduardo Zuaín, quien llevó el mensaje del gobierno argentino al plenario de la cumbre que concluyó esta tarde en Santiago de Chile.


Zuaín sostuvo que "nos tenemos que acercar más América Latina y el Caribe" y agregó: "Queremos una CELAC que promueva un desarrollo pero, para que este desarrollo tenga legitimidad política, debe ser un desarrollo con inclusión social".  Según el vicecanciller, la integración regional debería darse de forma “gradual pero fuerte y decidida”. Llamó además a promover a la CELAC "como foro de estabilidad y profundización democrática", finalidad que, aseguró, "sólo se logra con plena vigencia de los derechos humanos".

 

Malvinas


Zuaín señaló que la Argentina aboga por una "América Latina  de paz, de cooperación, y libre de armas nucleares y libre de colonialismos”, después de lo cual se refirió al apoyo regional en torno a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas. En ese marco, aseguró que Gran Bretaña pretende "controlar el Atlántico Sur" y obtener el "acceso a la Antártida" desde las Islas Malvinas. 


El vicecanciller subrayó que "Malvinas es uno de los territorios más militarizados del mundo" y afirmó que las razones por las que Gran Bretaña siguió ese camino nada tienen que ver con la protección de los habitantes de las islas.  El viceministro dijo que la presencia de "un militar cada  tres habitantes" en las Malvinas responde al deseo británico de  "garantizarse la explotación de los recursos naturales y los  hidrocarburos, el acceso a la Antártida, el control del Atlántico  Sur" y la "emisión salvaje de licencias de pesca". 


En este contexto, Zuaín agradeció las muestras de apoyo por parte de los países miembros del bloque regional, entre los que destacó la carta firmada por el presidente de Venezuela, Hugo  Chávez. En intervenciones previas, también habían respaldado la posición argentina representantes de diversos países, entre ellos Cuba, Chile y Nicaragua.

 

En su discurso, Zuaín también hizo referencia al papel del  presidente de Venezuela en la región y expresó: "hoy estamos sentados aquí, y espacios como CELAC y UNASUR fueron creados, gracias al impulso y el coraje político de líderes como el presidente Hugo Chávez". 

 

Por otra parte, celebró la presencia de Cuba en la cumbre y  sostuvo que la Argentina "acompañará con entusiasmo" la gestión cubana al frente de la presidencia pro tempore del bloque regional durante el próximo año.  Además, expresó su “solidaridad con Brasil” por el accidente  ocurrido en una discoteca en la afueras de Porto Alegre, en el que murieron 233 personas y recordó que la Argentina sufrió años atrás una tragedia similar. 


Yahuar


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, consideró hoy necesaria una "discusión intra-Mercosur" para mejorar las negociaciones con otros bloques, como el de la Unión Europea. En declaraciones a radio América, el funcionario destacó los resultados de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que se desarrolló en Santiago de Chile.


Yauhar señaló al respecto que “hay que establecer nuevos vínculos en el marco de una discusión mucha más seria, planteando la situación dispar entre países desarrollados y emergentes, ya que los emergentes estamos en una situación distinta”. En esa línea, el ministro propició "una discusión importante intra América latina, para ponernos de acuerdo en objetivos, porque ya no es una discusión de un país, sino de la región”. “Hay que armar una estrategia entre los países que integramos el Mercosur, esperar que se normalice la situación de Paraguay y hacer una mesa de discusión de cara a lo que pueda estar planteando la comunidad económica”, afirmó el ministro.


Por otra parte, Yauhar sostuvo que 2013 “va a ser un año, en líneas generales, importante para el campo, con buenas expectativas de crecimiento y nuevos mercados". Explicó en ese sentido que el sector será un factor de cambio importante "para la Argentina que viene, un país productor de alimentos, que necesita poner muchas más hectáreas bajo riego y que tiene que mejorar las hidrovías y estructuras ferroviarias". "En eso estamos trabajando y tiene que haber una sinergia entre sectores”, concluyó Yauhar.