13.6 C
Buenos Aires

ARBA inició demandas a más de 800 contribuyentes por deudas automotores

MÁS NOTICIAS


La Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) inició un total de 809 demandas contra contribuyentes que adeudan el pago del impuesto a los automotores en la Provincia. Los contribuyentes que no pagaron Patentes se encontraban incluidos en el listado publicado en la web por el organismo provincial.

 

A principios de año, ARBA publicó en internet una nómina de autos de alto valor que estaban en condiciones de ser retenidos por su nivel de deuda en el Impuesto a los Automotores. Un mes después, 1054 morosos que integraban ese listado pagaron un total de 7,1 millones de pesos y regularizaron su situación fiscal.

 

Por el contrario, a otros 809 se les iniciaron acciones legales por su reticencia a cumplir con la Provincia. Al respecto, Martín Di Bella, titular del organismo recaudador, advirtió que "quienes sigan esquivando sus obligaciones tributarias serán enviados a la Justicia".

 

"Estos contribuyentes, que ahora deberán afrontar la instancia judicial, se mostraron reticentes a cumplir con sus obligaciones tributarias e ignoraron todas las intimaciones de pago que les hizo llegar la Agencia", indicó el funcionario. En conjunto, le adeudan a la Provincia una suma de 7,8 millones de pesos, lo cual implica un promedio de deuda de 9.700 pesos por cada uno.

 

Di Bella señaló que "no podemos aceptar que contribuyentes con evidente capacidad de pago sigan esquivando sus obligaciones. Los que no cumplan, irán a juicio". Dentro de los contribuyentes que se pusieron al día durante enero, 635 abonaron su deuda en forma completa, por una suma de 5 millones de pesos; mientras que otros 419 cancelaron una parte, por un monto total de 2,1 millones, y suscribieron un plan de pagos por el resto.


En este grupo de contribuyentes se encuentran los propietarios de tres autos de alta gama con valuaciones fiscales que superan el millón de pesos.  Según se informó, uno de ellos, dueño de un Mercedes Benz SLS AMG, pagó los 135 mil pesos que debía de Impuesto a los Automotores; mientras que los titulares de otros dos vehículos marca Porsche, un Panamera Turbo y un Carrera 4S, abonaron 38 y 27 mil pesos, respectivamente.


En la actualidad, la nómina contiene más de 8 mil vehículos, algunos de ellos con una valuación fiscal que ronda el millón de pesos, como por ejemplo dos Audi, un R8 Spyder que adeuda 27 mil pesos y un R8 FSI Quattro que debe 36 mil; y un Porsche Carrera S4, con una deuda de 62.500. En lo que va de 2013, ARBA ya retuvo once vehículos de alto valor económico que figuraban en la nómina.