El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el consumo de servicios públicos aumentó durante enero el 6,8 por ciento, en relación con igual mes de 2012, merced al impulso que le brindó la utilización de la telefonía celular. Pero en lo que respecta al mundo del transporte, se pudo ver un descenso en la utilización de varios servicios.
Trenes y subtes
El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó el 26,2 por ciento, con mermas del 80,1 en el tren Sarmiento, en proceso de reformas, y del 53,3 por ciento en el Mitre. Otras bajas se anotaron en el Tren de la Costa, con el 20 por ciento, 14,5 en el Belgrano Sur, y 13,2 en el General Urquiza. Por contrapartida, eludieron esta merma el Roca y el Belgrano Norte, ambas con una suba del 5,7 por ciento.
En los trenes interurbanos, se verificó una disminución del 50,2 por ciento en los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, del 2,2 el de Río Negro; pero una suba del 28,8 por ciento en el que vincula Resistencia con La Sabana, en Chaco. La carga transportada en ferrocarriles bajó 7,5 por ciento en promedio, con mermas del 48,9 por ciento en el Belgrano de Cargas, que luego fuera intervenido por el Estado; el 21,1 por ciento en el Nuevo Central Argentino y 10,3 por ciento en Logística Mesopotámica; entre otros. También retrocedió un 14 por ciento la cantidad de personas transportadas en subterráneo, debido especialmente al cierre de la línea “A”, y una merma del 4,5 por ciento en el pasaje transportado en colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Aviones
Por contrapartida, Aerolíneas Argentinas y Austral cerraron con una suba del 9,1 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje, y del 8,7 por ciento en los vuelos internacionales. En cuanto a la carga transportada por servicio aéreo, registró una merma del 20,7 por ciento en el servicio de cabotaje de bandera nacional, pero aumentó 170,1 por ciento la carga transportada al exterior en aviones con bandera Internacional.
Automotores
El número de vehículos pasantes por peajes de rutas nacionales bajó un 1,5 por ciento, con un retroceso del 10,5 en la cifra de camiones pesados. Mientras que en las rutas de la Provincia de Buenos Aires se observó una merma del 4 por ciento con un incremento del 1,3 en la cantidad de camiones pesados; mientras que los livianos bajaron el 12,3 por ciento.