8.9 C
Buenos Aires

La Fraternidad denunció que una playa ferroviaria de NCA fue entregada a la UNSAM

MÁS NOTICIAS

 

El cuerpo de delgados de pasajeros y de carga del Ferrocarril Mitre luego de un plenario apoyó la denuncia de La Fraternidad, calificándola como ¨el robo ferroviario del siglo¨. El delegado Raúl Mallo sostuvo que ¨acá estamos hablando de un predio que tiene 22 hectáreas (Ha), 28 vías, 2 mesas giratorias, 1 triángulo, tres patios de maniobras, instalaciones y un depósito circular de locomotoras, con una operatoria de 100 años. Aun hoy es todavía una de las más importantes playas ferroviarias del país¨, indicó Mallo.


El dirigente sostuvo que el atropello se determinó ¨a pesar de que el depósito y un predio de 3 Ha fue ya cedido a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en 1992. Su expansión siguió sin medida, con nuevas anexiones y construcción de edificios. Finalmente en 2013 el Estado, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), le cedió a la UNSAM terrenos ferroviarias hasta totalizar 15 Ha¨.


Según La Fraternidad, la nueva anexión ha sido alambrada y adentro quedaron edificios, materiales (rieles, durmientes, y otros) y vehículos ferroviarios, y el obrador que hoy posibilita la renovación de vías en el sector Retiro – José León Suárez.


¨Denunciamos este inocultable ´robo del siglo´, que resta al Ferrocarril posibilidades de crecimiento y limita su capacidad de carga a un 30 % de sus posibilidades. No es valedera está expansión aún para una universidad, que con algunos miles de estudiantes, debería ajustar su funcionamiento a los espacios asignados en 1992, pero que por políticas erráticas han pasado de las 3 Ha originales a las 15 actuales. Esa expansión nunca puede justificarse ni sostenerse en el desguace ferroviario¨, finalizó el comunicado emitido por la Comisión de Reclamos de la Empresa Nuevo Central Argentino (NCA) de La Fraternidad.
                               

- Advertisement -spot_img