Hoy (por ayer viernes), fue firmado el nuevo convenio colectivo, "una herramienta fundamental del trabajador legalmente registrado que, desde ahora, tendrá todos los derechos y obligaciones", según señala un comunicado emitido por La Fraternidad, sindicato que lidera Omar Maturano. En el acto de firma participaron en Esquel la titular de la Corporación, Claudia Mundet; el Administrador Juan Ripa; el secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, Julio Sosa, y el delegado del personal Carlos Agüero, informó el gremio.
Vale recodar que en la empresa más conocida como "Trochita", en enero de 2013 se produjo un conflicto por reclamos salariales, lo que provocó que la firma se desvinculara de cinco trabajadores, por lo que el gremio decidió "un paro total", recordó mediante un comunicado el sindicato La Fraternidad. Y se detalló que en esa oportunidad los secretarios generales de las organizaciones ferroviarias iniciaron un fluido diálogo con las autoridades nacionales, lo que logró encauzar el conflicto y retrotraer la situación al día anterior del comienzo de la medida de fuerza.
Los cesanteados fueron reincorporados y comenzaron las negociaciones para firmar el convenio colectivo del sector, ya que desde 1990 y hasta septiembre de 2013 esos ferroviarios habían sido absorbidos por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).