El servicio de subterráneo comenzó a funcionar con normalidad a las 7, tras el paro de dos horas anunciado ayer por metrodelegados en reclamo por "descuentos de entre tres y cuatro mil pesos que sufrieron los boleteros" en sus haberes por una medida gremial, además reiterar los pedidos para reforzar la seguridad.
En declaraciones a la prensa, el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, indicó esta mañana que hubo empleados de las boleterías "a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios" pese a "que fueron a trabajar y ficharon, pero no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad". En ese sentido, el delegado apuntó que "no hay presencia de efectivos" de la Policía Metropolitana -la fuerza a cargo de vigilar el subte- en las boleterías, sino que "el poco personal destinado solamente se encuentra encima de las formaciones".
Acusó directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "hace un año y medio prometió el blindaje" de las boleterías. Pianelli dijo que exigen "garantías de que se blinden las 40 que hay en las líneas y que mientras tanto haya seguridad privada".
Además se quejó que aún no recibieron ningún llamado del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y comentó que esperan una convocatoria "para encarrilar el diálogo" y advirtió: "Si nadie nos llama nos obligan a tener que discutir durante el fin de semana qué hacemos el lunes".
Por su parte, Metrovías rechazó hoy que haya "falta de seguridad" en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas. "La presencia policial en la red del subte ha ido incrementándose a partir del 1 de junio", manifestó la empresa en un comunicado, e indicó que "con la presencia de Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100 por ciento de las estaciones".
Además, sostuvo que "se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de las línea B, tal cual lo acordado". Respecto a los descuentos, indicó que fueron realizados "a 98 empleados (boleteros y auxiliares) por las horas no trabajadas" en "un promedio del 4,3 por ciento del salario mensual".