En la primera jornada de la exposición que reúne al sector logístico las “Modernas tecnologías de construcción de infraestructura logística”, fue la temática abordada por Roberto Pombo, especialista de la empresa constructora Bautec. Como orador de esa presentación, que se ofreció en horas de la tarde del martes 12 de agosto tarde, Pombo explicó que al elegir el terreno “hay que tener en cuenta que el valor, más allá de los accesos y otras variables, no es solo el precio del propio terreno, se debe considerar cuánto costará su acondicionamiento para construir, porque no hay que olvidar el movimiento de suelos”.
Respecto del tipo de construcción, Pombo se mostró partidario de cubiertas impermeables, confiables, económicos y de fácil ejecución y de las placas metálicas por sobre las premoldeadas, además de la aplicación de las estructuras de alma llena por sobre las reticuladas.
Además, se refirió a la elección de los pisos y consideró que “los cambios en la logística apuntan a almacenar mayor volumen en menores espacios, con mayor altura, pasillos más estrechos con equipos modernos y confiables, lo que deteriora las juntas, poniendo en peligro de caída a la mercadería y de rotura a los equipos”.
Al respecto, recomendó que al momento de realizar los pisos “se deberá minimizar la cantidad de juntas, buscar elevado grado de plenitud para evitar el bamboleo de las torres y aumentar la resistencia de los suelos al desgaste”. La muestra más importante del sector logístico presenta soluciones al conjunto de acciones realizadas por un empresario desde el inicio de la compra de insumos y materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo autotransporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución.