22.8 C
Buenos Aires

Nueva suba del combustible en junio

MÁS NOTICIAS

Finalmente, la AFIP oficializó el aumento de Impuesto a los Combustibles a partir del 1º de junio. De este modo, costará un 1,3 por ciento más las naftas y el gasoil (cerca de 40 centavos más por litro). La medida, que deja sin acuerdo lo acordado entre Energía y las petroleras, impactará en los costos logísticos, los precios y las tarifas. Además, tendrá incidencia en la paritaria entre Camioneros y los empresarios del transporte.

A partir de la medianoche del viernes aumentarán los precios de la nafta y el gasoil un 1,3 por ciento, es decir, cerca de 40 centavos por litro. Se trata de un incremento impositivo de AFIP que llega al 6,7 por ciento. Así, queda sin efecto el acuerdo firmado entre el ministro de Energía y las petroleras YPF, Axion Energy y Shell, que establecía el congelamiento de precios hasta julio. Sin embargo, el pacto se vio vulnerado por la devaluación del peso, la corrida cambiara y la suba del crudo. Además, la reforma tributaria que entró en vigencia el 1º de marzo modificó el modo de gravar el impuesto al combustible. Sin embargo, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, determinó que AFIP pusiera en vigencia el nuevo impuesto, un mes antes de lo previsto.

Con la reforma tributaria que entró en vigencia el 1º de marzo se modificó el modo de gravar el impuesto al combustible. En rigor, se instrumentó un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petróleo que se actualiza trimestralmente. Se reemplazó así el viejo sistema de alícuotas que servían para calcular, vía porcentajes, los impuestos en base al precio de venta de los combustibles a la salida de refinería.

El Impuesto a los Combustibles asciende a 6,7. Las petroleras —YPF, Shell, Axion Energy, entre otras— pagan un 88 por ciento de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12 por ciento de bioetanol, que no está gravado) y un 90 por ciento en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento), según lo explicado por EconoJournal.

El Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales con el incremento impositivo. El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10 mil millones de pesos, según publicó el portal energético.

“La reforma se aprobó a fines de diciembre pero por razones administrativas recién se instrumentó el 1º de marzo. Durante los primeros dos meses del año, las petroleras incrementaron sus precios de venta pero la carga impositiva se mantuvo invariante. La implementación de la reforma generó un mes de delay. No hicimos más que cumplir con la Ley”, explicó un funcionario de identidad reservada a Econojournal. “Si no hubiésemos modificado la metodología con que se calcula la carga tributaria sobre los combustibles, el salto de los impuestos habría sido más alto por el incremento del precio internacional del crudo. El nuevo sistema funciona como amortiguador porque los impuestos aumentan menos que si hubiesen estado atados a los precios de venta”, añadió.

Si bien la variable impositiva no está incluida en el acuerdo para congelar los precios, que sólo contempla la evolución del Brent (precio), biodiesel y tipo de cambio, creíamos que el Gobierno postergaría la suba del ITC”, informó un alto ejecutivo de una petrolera al mismo portal.
Fuerte impacto en logística

El aumento en el combustible se verá reflejado también en los costos de fletes, peajes, precios y tarifas. Para los empresarios, el gasto en logística tendrá un impacto mayor al previsto y, según indicaron fuentes del sector, será un punto indispensable para la discusión paritaria con el sindicato de Camioneros – que ratificaron el pedido del 27 por ciento-. El malestar se potencia con la suba de colectivos, trenes y subte a partir de mañana. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ha emitido en lo que va del año varios informes sobre el incremento logístico a causa de la suba en combustibles. Sin embargo, Hugo Moyano anunció en la conferencia de prensa que brindó dos días atrás, que “las empresas están en condiciones” de pagar lo que Camioneros solicita en paritarias.

En este contexto, se llevó a cabo hoy en avenida Callao al 100, una manifestación del sindicato moyanista para ratificar nuevamente el pedido del 27 por ciento en el aumento salarial.