1°de Mayo: Alto acatamiento a la no prestación se servicios de transporte público

En el Día del Trabajador las ciudades de todo el territorio amanecieron con menos movimiento que en cualquier otro feriado, debido a la no prestación de servicios de transporte público de los sindicatos que integran la Confederación Argentina del Transporte (CATT). En el sector aerocomercial se produjeron demoras y cancelaciones debido al acompañamiento de Asociación Argentina de Aeronavegantes a la medida de fuerza. 

La paralización afecta a trenes, subtes y a la gran mayoría de las líneas de colectivos. El paro es en reclamo por “la eliminiación del impuesto a las ganancias, además de un aumento de emergencia para los jubilados”, explicó la confederación liderada por Juan Carlos Schmid.

“La protesta se realiza en medio de un cuadro generalizado de malestar en razón del aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados por la CATT y el crecimiento de la pobreza”, remarcó el gremio a través de un comunicado, al tiempo que recordó que “el presidente Mauricio Macri durante la campaña anunció que en su gestión ningún trabajador pagaría ganancias”.

El paro había sido anunciado con el argumento de que los trabajadores del sector que desarrollaran tareas durante el feriado terminarían perdiendo el plus salarial con el impuesto a las ganancias. Por esa razón, según precisó la CATT, la medida de fuerza consiste en “la no prestación del servicio” de transporte ante “el efectivo uso del feriado que gozan todos los trabajadores argentinos”.

Vuelos

Los vuelos en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery registran esta mañana demoras y cancelaciones como consecuencia de una asamblea realizada más temprano por los trabajadores agrupados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea a los tripulantes de cabina.

La asamblea se inició esta mañana a las 8 y duró hasta poco antes de las 9, lo que derivó en que al menos siete vuelos fueran cancelados, en tanto que una docena registraron demoras de entre 30 y 45 minutos en su partida.

Los vuelos cancelados fueron los de Aerolíneas Argentinas a Corrientes, Paraná, Córdoba y Mar del Plata y los de Avianca a Santa Fe y Mar del Plata. La situación comenzó a normalizarse a partir de las 9 y fuentes aeronáuticas indicaron que no se descartan nuevas complicaciones en lo que resta del día, por nuevas asambleas en los turnos de la tarde.