Miércoles 17 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Automotor Sociedad

Gendarmería podrá aplicar multas en las rutas nacionales

Por Redacción | 12.01.2018 12:00:00

Foto: Tránsito Santa Fe
  COMPARTIR

Así lo dispone una reciente modificación en la Ley Nacional de Tránsito, autorizada en el decreto presidencial 27/2018. Según informaron fuentes provinciales, la medida no rige para Córdoba y seguirá controlando la Policía Caminera.


A partir de la publicación del Decreto 27/2018 en el Boletín Oficial, que modifica en uno de sus capítulos la Ley Nacional de Tránsito, Gendarmería podrá aplicar multas en rutas nacionales. La medida rige para todo el país a excepción de la provincia de Córdoba, que había adherido con reservas a la norma nacional.  “La Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrán a su cargo la constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios del dominio público nacional”, dice la modificación introducida al artículo 2° de la ley 24.449. En el 2010, la legislatura provincial aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito exceptuando algunos artículos, entre ellos el 2°. Desde la administración de Juan Schiaretti indicaron que la fuerza nacional no podrá realizar esos controles.

 

“Ese cambio no es de aplicación para Córdoba. La Provincia tiene autonomía en el control de tránsito. Estamos adheridos a la ley nacional, pero sólo en todo aquello que no se opone a la ley provincial. El control tránsito en las rutas de Córdoba, sean provinciales o nacionales, lo realiza la Policía Caminera”, aseguró Miguel Rizzotti, Director de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba. Sin embargo, la modificación al artículo no descarta que la fuerza nacional pueda colaborar con las autoridades provinciales: “Facúltase a la Gendarmería Nacional y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a actuar de manera complementaria con los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectados a las tareas de prevención y control de tránsito”, dice el texto. En este sentido, Rizzotti concluyó: “en 2017, la Policía Caminera detectó 1.500 delitos penales en sus controles, como tenencia de armas o drogas, trata de personas, secuestro de vehículos y personas prófugas. En muchos de ellos, actuamos en conjunto con Gendarmería”.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.