Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Municipios

Córdoba: Piden hidrovías para achicar costos de transporte

Por Redacción | 06.12.2017 11:30:00

Foto: La Nación
  COMPARTIR

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia reclaman el proyecto para la construcción de hidrovías que descongestione el transporte terrestre y sus costos, presentado hace una década. El Gobierno ya había firmado un acuerdo con su par holandés para realizar estudios de prefactibilidad. 


Según el diario La Nación, Luis Braceras, de la comisión de Transporte del Colegio, estimó que la hidrovía reduce unas seis veces los costos de fletes que hoy pagan los productores de la región centro y que, además, su construcción implicaría utilizar en "forma racional y positiva" el agua que inunda la zona núcleo en determinadas épocas del año. "Es muy común el uso de las hidrovías en el mundo desarrollado”, describió. Nuestra matriz de transporte es deficiente, el 85 por ciento es en camiones y sólo un cinco por ciento es a través de la hidrovía Paraná- Paraguay"., agregó Braceras.

 

Afirmó que en los países desarrollados, a través de barcazas alcanza el 30 por ciento. "El sistema mono modal que usamos en la Argentina hace inviable producciones a más de 700 kilómetros de los puertos", explicó, según publicó el diario nacional. La iniciativa cordobesa -que se suma a otras dos elaboradas por profesionales de otras regiones del país- fue diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba y se extiende por unos mil kilómetros, desde Arroyito al noroeste de Buenos Aires. Braceras planteó que, como las obras de navegación son "sensibles" a la pendiente, el mejor diseño es en tramos horizontales para evitar las esclusas, que sólo se usarían para resolver los saltos de altura. Por eso lo mejor es un canal en dirección norte-sur que tome agua del río Segundo (requeriría 3,4 metros cúbicos por segundo y ese río trae unos 12 metros cúbicos por segundo).

 

"Avanzaríamos en una unión de puntos de la misma altura, en una cota de alrededor de 128 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de 350 kilómetros se puede ejecutar así, lo que implica que no haya grandes movimientos de suelo y, por lo tanto, se reducen los costos", graficó. A la altura de Laboulaye, al sur de Buenos Aires, está planteado que gire hacia el este para entrar a Buenos Aires en la zona donde hay menos pendiente. La cota bajaría a 60 ó 70 metros sobre el nivel de mar en unos 300 kilómetros, que es donde se concentrarían las esclusas.

 

Respecto del puerto, el proyecto establece que se podrían usar los de Samborombón o La Plata o bien ejecutar uno nuevo en Punta Médanos, donde hay una profundidad de 55 pies sin dragado. "Hoy el 80 por ciento de la producción de la zona centro sale por el puerto de Paraná con las complicaciones que eso implica por la necesidad de mantenimiento permanente", señaló. Sobre las barcazas, apuntó que "estos tirantes de flotación" de 38 metros de largo por cinco de ancho y dos de profundidad pueden transportar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o a 10 vagones de tren.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.