Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Movilidad Internacional

BMW quiere construir una bicisenda elevada

Por Redacción | 05.12.2017 09:30:00

Foto: wired.com
  COMPARTIR

La empresa reveló la idea de construir una red de carriles para bicicletas por encima del nivel de la calle. Se llama E3 Way y sería eléctrico y aplicable a “cualquier megaciudad”.


La División Investigación, Nuevas Teconologías e Innovaciones del fabricante de autos, con sede en Mountain View, Tokio y Seúl, manifestó la intención de BMW de construir la ruta exclusiva para vehículos de dos ruedas, con el fin de “combatir la congestión y reducir las emisiones al hacer del ciclismo una forma más segura, conveniente y popular”, según informó el portal estadounidense wired.com. “Lo mejor es que su diseño modular y escalabilidad libre hacen que el concepto sea esencialmente adecuado para su uso en cualquier megaciudad. El camino elevado es simple y de diseño modular, por ende construirlo sería económico”, informó la compañía en un comunicado.

 

Concebida con la ayuda de la Escuela de Estudios Automotrices y la Facultad de Diseño e Innovación de la Universidad Tongji en Shanghai, esta red estaría reservada para bicicletas eléctricas y vehículos de dos ruedas, y tendría un límite de velocidad de 15,5 millas por hora. La E3 Way contaría con rampas y sistemas de compuertas para manejar la fusión. La videovigilancia y la inteligencia artificial supervisarían el flujo de tráfico. La mayor parte de la red tendría un techo para prevenir a los usuarios en caso de lluvia y un “sistema de enfriamiento con agua de lluvia purificada que crearía temperaturas agradables”, según BMW.

 

En otros países se han pensado ideas similares, aunque en menor escala. En enero de 2014 el arquitecto Norman Foster dio a conocer un plan para una red de carriles aéreos en Londres, llamado SkyCycle. Cerca de 225 kilómetros de senderos para bicicletas elevados, sin automóviles, de 15,24 metros de ancho conectarían a seis millones de personas, con capacidad para 12 mil pasajeros por hora. En 2016, uno de los líderes del proyecto dijo al sitio web de ciclismo BikeRadar que el proyecto de infraestructura de 10,7 mil millones de dólares aún estaba en proceso, pero no hay signos visibles de progreso.

 

En otras ciudades del mundo se han logrado construir rutas elevadas pero en menor escala. En enero, Xiamen, en el sureste de China, abrió el ejemplo más largo del mundo, que se extiende a poco menos de ocho kilómetros. En Holanda, el "Hovenring" de Eindhoven ha levantado a los ciclistas por encima de una intersección concurrida desde 2012. El "Cykelsangen" de Copenhague es sólo 220 metros  de largo, pero permite a los muchos ciclistas de la ciudad pedalear sobre una zona comercial frente al mar, en lugar de empujar a través de su multitud de peatones. Mover toda la red de carriles bici hacia el cielo exige una cantidad descomunal de planificación, voluntad política y dinero en efectivo.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.