Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Aerocomercial Economía

El aeropuerto de El Palomar para las low cost, ya tiene queja de vecinos

Por Redacción | 01.12.2017 17:00:00

Foto: eldestapeweb.com
  COMPARTIR

Las personas que habitan las cercanías de Hurlingham denuncian los peligros de la instalación de Fly Bondi, una de las últimas aerolíneas low cost instaladas en el país, en una base militar.


Según el portal web del diario El Destape, Lucas Marisi, vecino de la zona y abogado que impulsa la denuncia contra la instalación de la línea aérea, dijo: "Están habilitando ilegalmente a FlyBondi para que realice vuelos comerciales de la base aérea militar del Palomar, pero no es un aeropuerto, como engañosamente se lo presenta", afirma el abogado. Marisi denuncia que la instalación se ha hecho sin los estudios de impacto ambiental, exigidos por la ley nacional general de ambiente N° 25.675 y la ley del ambiente provincial N° 11.723. El abogado inició junto a su hermano un amparo ambiental en el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns, informó El Destape. En el mismo, se denuncia la falta de recaudos legales para la instalación de la línea área. La medida además cuenta con el apoyo de todos los concejales de Hurlingham, con excepción de los representantes de Cambiemos.

 

Por su parte, el Ministerio de Transporte busca albergar en el nuevo aeropuerto a las empresas low cost que empiecen a operar en el país como alternativa de Aeroparque y Ezeiza. En junio de este año el Gobierno nacional otorgó a la aerolínea low cost Fly Bondi, la explotación de 85 rutas aéreas, según una resolución del Ministerio en el Boletín Oficial. Sin embargo, hasta el momento no hubo obras en la actual base militar. Según el diario Clarín, está en un proceso de “adaptación”, facilitando la accesibilidad a los pasajeros desde distintos puntos de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

 

Son varias las irregularidades que atañen al caso y que representan un riesgo para los vecinos de la zona: riesgos para la salud - los gases y micro partículas que liberan los aviones al despegar y aterrizar son cancerígenos -, ruidos insoportables y hasta daño patrimonial. La empresa anunció que para 2018 van a volar 278 vuelos semanales, lo que representa el despegue de un avión cada 30 minutos, mientras que para 2021 el número ascenderá a 549, un avión cada 10 minutos.

 

Otra irregularidad es que la base aérea es un sitio protegido por le Ley de la Memoria, puesto que durante la dictadura ese lugar se usaba para los vuelos de la muerte. La ley 26691 dice que todos estos sitios, por una cuestión de memoria histórica no pueden ser alterados. Fly Bondi podría comenzar a funcionar a partir de diciembre, por eso es importante la decisión que tome la jueza Forns, según El Destape.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.