Viernes 17 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Gremiales

FeMPINRA recibió a autoridades correntinas

Por Redacción | 09.11.2017 13:00:00


  COMPARTIR

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) llevó a cabo una reunión entre los dirigentes y trabajadores sindicales de los 17 gremios que integran la Federación y los diputados nacionales Oscar Macías (Corrientes) y Gustavo Martínez Campos (Chaco), el senador nacional Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y el intendente electo de la ciudad de Itá Ibaté (Corrientes), Walter Almirón.


El objetivo del encuentro fue analizar la próxima puesta en funcionamiento del Puerto de Itá Ibaté que  se estima estará a punto en 2019. En ese aspecto, los integrantes de la FeMPINRA a través de su secretario general adjunto Raúl Huerta (AAEMM) y de su secretario de finanzas Roberto Coria (SGyMGM) ofreció la instalación de una delegación de la Federación en esa zona que tendrá como acción central la formación profesional de los trabajadores a través de su Centro de Formación y Capacitación (CeForCap) para que el personal de origen nacional desarrolle todas las funciones que demande su funcionamiento, independientemente de las empresas que operen en esa terminal.T ambién se habló de la importancia que tiene para el sector lograr la promulgación de la ley de Marina Mercante, luego que se conociera el nuevo llamado a reunión de las cuatro comisiones de la Cámara baja para destrabar el tratado de la norma. La situación del Astilleros de Corrientes  y la Hidrovía Paraná – Paraguay, tanbién fueron parte de la agenda de temas expuestos.

 

“Nos pareció  importante tocar temas que claves para el desarrollo de las economías regionales. Y uno de ellos la implementación del Puerto Itá Ibaté y lograr luego de muchos años tener una Ley que de impulso al sector”, indicó a Notitrans.com Oscar Macías y agregó que junto al disputado Gustavo Martinez Campos se trabaja por el impulso de flota  de bandera argentina, que incluye mucha mano de obra de la provincia”

 

En este sentido el Intendente de la localidad correntina de Itá Ibaté  expresó su agrado al ser parte de la convocatoria y detalló que su gestión, que inicia el 10 de diciembre próximo, estará ligada a mejorar la accesibilidad y conectividad en materia de transporte de carga de la localidad.”Hemos venido a tomar conocimiento de lo que será el funcionamiento de Puerto que para nosotros es nuevo. Así también acordar con la Federación la posibilidad implementar capacitación para los recursos humanos que desarrollen tareas en el puerto”, indicó Almirón.

 

Un nuevo puerto en el país

Se hará en la provincia de Corrientes para aumentar exportaciones, El puerto de Ita Ibaté tendrá acceso a través de a RN 12 y una capacidad para mover 450 mil toneladas al año. La obra fue adjudicada por el Ministerio de Transporte de la Nación el 21 de septiembre, a través de la resolución 877/2017. Se trata del primer puerto construido por el Estado Nacional luego de 21 años; la última vez que el Estado construyó un nuevo puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

 

El nuevo puerto Ita Ibaté sobre el Río Paraná estará ubicado en una de las zonas más productivas de Corrientes. Tendrá capacidad para mover unas 450 mil toneladas al año principalmente de arroz y madera. El acceso al mismo será desde la RN 12. Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.