Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Sociedad

Tragedia de Ecos: familiares esperan la reapertura de la causa

Por Redacción | 11.10.2017 11:20:00

Imagen de uno de los homenajes a las víctimas de Ecos.
  COMPARTIR

A 11 años del siniestro vial que dejó un adulto y nueve niños sin vida, los familiares de las víctimas se muestran esperanzados para que la Corte Suprema vuelva a abrir la causa.


Familiares de las víctimas del Colegio Ecos, a 11 años de la tragedia que acabó con la vida de una docente y nueve alumnos en un siniestro vial, se manifestaron esperanzados que la Corte Suprema ordene la reapertura de la causa declarada prescripta tras requerir a la Corte santafesina el fallo que condenó al chofer del ómnibus. Distintas irregularidades y negligencias en la causa, como dictar la condena del chofer del colectivo siniestrado sin haberlo llamado a declarar, hicieron que la Corte Suprema de Santa Fe diera lugar al pedido de la defensa de declarar su prescripción.


Ahora los familiares esperan que la Corte Suprema de la Nación de marcha atrás y reabra el juicio a los acusados. "En diciembre del año pasado el fiscal de la causa, Carlos Stegmayer, pidió a la Corte Suprema que revea esta situación y el 1 de agosto último recibimos la información de que se le solicitó a la justicia de Santa Fe que envíe el expediente completo. Pero aún no lo han mandado", dijo a Télam Diego Molina, quien era esposo de Mariana Boyé, docente del colegio que falleció en el siniestro. A 70 días de aquel requerimiento, los familiares se ilusionan con que esto pueda marcar el inicio de la reapertura, pero piden que haya menos demoras en los trámites legales. Sergio Koen, padre de Nicolás, uno de los alumnos víctima del siniestro,  recordó que el único acusado -el chofer Oscar Eduardo Atamañuk- nunca estuvo preso, que después de la tragedia puso una agencia de remís y que corría kartings con la licencia vencida.

 

Estadísticas


Actualmente mueren por año en la Argentina 8.300 personas en accidentes viales y tres de cada diez involucran a una persona en estado alcoholizado. La tragedia de Colegio Ecos ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando un colectivo que transportaba alumnos y docentes durante un viaje solidario chocó en la ruta nacional 11 (a la altura del kilómetro 689) contra un camión conducido por un chofer en estado de ebriedad. Por el impacto fallecieron el conductor del camión, su compañero, una docente y nueve alumnos del establecimiento educativo porteño, y otras 40 personas resultaron heridas.

 

En julio de 2013, el chofer del ómnibus donde viajaban los alumnos fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para conducir vehículos por los delitos de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas, pero la Corte Suprema provincial anuló la causa por errores el 24 de agosto de 2016.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.