Miércoles 28 de junio 2017
  Buenos Aires: 





Aerocomercial Política

La ANAC asignó a la EANA la implementación de un sistema de gestión de seguridad operacional

Por Redacción | 19.04.2017 10:32:00


  COMPARTIR

Hasta el 31 de julio último este sistema estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, pero ahora quedó en manos del organismo creado por el Gobierno Nacional para el control del movimiento aéreo en el país.

 


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) asignó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) para los Servicios de Navegación Aérea, de acuerdo con las normas y métodos internacionales recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La resolución 1205 publicada hoy en el Boletín Oficial, también establece que será la Dirección de Inspección de Navegación Aérea la dependencia encargada de autorizar, evaluar y vigilar la propuesta de EANA.

 

Entre los requisitos especificados en la norma, se indica que el proveedor de servicios deberá implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional que identifique los peligros y evalúe sus consecuencias; asegure que se apliquen las medidas correctivas necesarias para mantener un nivel aceptable de seguridad; desarrolle una vigilancia permanente y evaluación periódica del nivel de seguridad logrado y tenga como meta mejorar el nivel global de seguridad en forma continua.

 

 

De la misma manera se detalla que el proveedor del servicio deberá identificar al responsable y las responsabilidades relativas a la seguridad operacional de todo el personal de conducción; realizar una descripción del sistema y un análisis de las carencias de los recursos existentes en la organización, en relación con los requisitos exigidos para el establecimiento del SMS. Remarca además que tanto el nuevo sistema como el desarrollo de su Plan de Implementación deberán formularse de conformidad con los lineamientos establecidos por las normas de la OACI, y el “Manual de Fundamentos para la implementación del Sistema de gestión de la Seguridad Operacional (SMS)” de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Para la implementación del SMS se establece un plazo de 180 días corridos para la presentación de la Fase 1 del SMS que comprende la prestación de los servicios de navegación aérea en los aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, mientras que para las Fase 2, 3 y 4, que abarca al resto de los servicios de navegación aérea, se tomará como referencia un plazo de 24 meses.

 

 


 

En tanto se realiza por estos dias el 1° Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP junto a Brasil, Paraguay y Uruguay. Al respecto Agustìn Rodriguez, referente de EANA refleja en las redes sopciales las diferentes conclusiones sobre al actividad compartidas con los países vecinos. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.