Miércoles 16 de agosto 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Política

Se busca abrir el mercado chino para la exportación de arándanos

Por Redacción | 17.04.2017 11:05:00

En el país existen cerca de 130 productores de arándanos que abarcan casi unas 2.400 hectáreas de producción.
  COMPARTIR

El 90% de la producción se destina hoy a Canadá, EE.UU. y Europa. La próxima visita del presidente Mauricio Macri a Beijing, a mediados de mayo, podría convertirse en la llave adecuada para  abrir un nuevo mercado a la producción local. “El arándano argentino es reconocido en el mundo entero por su sabor, calidad y por tener condiciones agroecológicas naturales ideales para el crecimiento de este producto”, explicó Carlos Stabile, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC).


La posibilidad de exportar esta fruta al gigante asiático abre un perspectiva más que interesante al sector, que hoy exporta el 90% de su producción. De ese volumen enviado al exterior, entre el 60 y el 65% se destina a los Estados Unidos. En tanto, la Unión Europea es el segundo cliente y el resto va al Reino Unido (30%), a Canadá (4%) y a Brasil, entre los mercados más importantes. En cuanto a la posibilidad concreta de apertura del mercado asiático, el presidente del ABC, Carlos Stabile, comenta: “nos abre muchas puertas en materia económica, pero además es un ‘sello’ de entrada a nuevos países. Y forma parte de una política articulada entre el Gobierno y los productores". Desde hace tres años, que vienen insistiendo en penetrar en el mercado chino.

 


 

                                                                 

El empresario, representando a la firma Extraberries y al comité ABC, ya había participado de la gira que el presidente Macri realizó por Holanda el mes pasado. En esa oportunidad, es que surgió la motivación por abrir el mercado chino. “El arándano argentino es reconocido en el mundo entero por su sabor, su calidad y por tener condiciones agroecológicas naturales ideales para el crecimiento de este producto”, dice. Es la fruta que tiene más antioxidantes y es reconocida por sus efectos benéficos en las infecciones urinarias.

 

Pero además la veta exportadora se impone en el contexto actual por el que atraviesa el sector. El mismo que tiñe a todas las economías regionales. Es decir, por los altos costos de producción (incluido el transporte aéreo) y el atraso cambiario que debilita el negocio exportador. Stabile pone un ejemplo: "en la Argentina, la producción de arándanos es dos o tres veces más cara que en Perú y en 2016, que fue un mal año, recalca, el producto se terminó vendiendo a U$S5 por kilo FOB". Peru, en este sentido, se convirtió en un competidor de peso que amenaza la producción local, relativamente "joven" en la Argentina.

 

En el país existen cerca de 130 productores de arándanos que abarcan casi unas 2.400 hectáreas de producción. El comité ABC nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC)

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.