Lunes 16 de octubre 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Sociedad

Ciudad: avanza el proyecto que obligará a motociclistas a llevar la patente en cascos y chalecos

Por Redacción | 11.04.2017 17:10:00


  COMPARTIR

Los cambios en la Ley de Tránsito buscan combatir la delincuencia en motos e identificar a sus conductores que circulen por la Ciudad.


El oficialismo porteño presentó en la Legislatura el nuevo proyecto sobre modificaciones al Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito, con la que se busca disminuir el ataque de "motochorros", según informó Infobae.com. De este modo se busca cambiar la Ley de Tránsito y así combatir la delincuencia al identificar a los conductores que circulen en moto por la Ciudad. “Se busca regularizar la situación de más de 7 millones de motos”, detalla la nota periodística del diario de tirada nacional y agrega que se obligará a llevar una identificación con el número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, así como un chaleco reflectante que ayude a identificar a éste último.

 

Desde el oficialismo confían en que el proyecto podrá ser aprobado "en tres meses", según informó el diario Clarín. De todos modos Sin se deberá contar con el apoyo de  otros legisladores para alcanzar los 31 votos necesarios en la Legislatura porteña.

 

Se oponen

Ni bien el proyecto tomó estado público a principio de mes de marzo fueron los propios motociclistas, al menos quienes utilizan su vehículo como herramienta de trabajo. Es así que algunos trabajadores de deliverys y mensajerías se manifestaron en el centro porteño para manifestar su desacuerdo al explicar que la identificación de cascos y patentes no resolverá la inseguridad, que se los está estigmatizando.

 

 Modificaciones

En caso de avanzar y lograr la modificación de la ley,  tanto el conductor como el acompañante deberán llevar un casco reglamentario que muestre el número de patente.  Y la segunda persona que vaya arriba del motovehículo, además, deberá llevar un chaleco refractario con la misma grabación. Según se supo la exigencia debe cumplirse también en las estaciones de servicio para la carga de combustible.

 

Sanciones

El incumplimiento del uso de casco y chaleco identificatorio será considerado falta grave en los términos de la Ley Nacional de Tránsito e implicará el inmediato secuestro del motovehículo. Si una moto secuestrada no fuere retirada por el titular dentro de los 60 días de su retención, será descontaminada y compactada, pudiendo destinarse a la utilidad pública.

 

Federal

En caso de aprovarse la modificación, aunque éstas tengan  alcance nacional, cada provincia podrá establecer restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas áreas y/o en determinados días y horarios.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.