Lunes 26 de septiembre 2016
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Actualidad

Tecplata ya cuenta con sus grúas pórtico

Por Redacción | 07.12.2013 10:22:00

En dilogo con LPO, el titular del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, asegur que la idea es que la terminal pueda comenzar a operar en marzo.
  COMPARTIR

Construídas en China, las grúas llegaron ayer viernes al puerto de La Plata y en 2014 se pondrán en funcionamiento en la nueva terminal de contenedores. 



Las cuatro grúas pórtico construidas en China que el año próximo operarán en la nueva terminal de contenedores de La Plata llegaron este viernes al puerto local, se informó oficialmente. Además de esta carga, para cumplir tareas de estiba en la Terminal portuaria local, el buque “Zaen Hua 20”, transportó 9 grúas RTGs para el movimiento de contenedores en playa. 


Después del proceso de descarga, que demandará unos 15 días, las grúas podrán ser puestas en funcionamiento a fines de enero, según explicaron autoridaes del puerto local.  La Terminal de Contenedores contará con un muelle corrido para operar simultáneamente con dos buques Super Post Panamax, 15 hectáreas de playa para estiba, con la mayor capacidad disponible en el país para contenedores refrigerados y cuatro grúas pórtico tipo Super Post Panamax, cuyo alcance les permitirá atender a buques containeros con hasta 20 posiciones. 


La nueva terminal asegurará el ingreso y las necesidades operativas de los buques porta contenedores de última generación, que, hoy, recalan en los puertos regionales de Río Grande (Brasil) y Montevideo, obligando a hacer trasbordos con embarcaciones menores a puertos argentinos o por vía terrestre.


De esta manera se concreta el proyecto impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en 2009, que con 385 millones de dólares constituye una de las mayores inversiones en infraestructura portuaria realizadas en el país por una empresa privada.

 

Mariano Goyenechea, titular del Puerto de La Plata indicó en las últimas horas que la idea es que la terminal pueda comenzar a operar en marzo. Según explican desde el puerto, se va a poder operar con buques Super Post Panamax en trabajo simultaneo en muelle de 340 metros de largo, 48 metros de manga y hasta 35 pies de calado que son las embarcaciones límite para atravesar el futuro Canal de Panamá.

 

El proyecto de la terminal de contenedores requirió una inversión de u$s 385 millones, su concreción demandó más de tres años. La obra pertenece al grupo International Container Terminal Services Inc (Ictsi) concretada a través de su subsidiaria Tecplata S.A. Las trabajos comprenden más de 600 metros lineales de muelle, 250.000 metros cuadrados de playas para la operación con contenedores, caminos internos y de acceso a la terminal, más de 45.000 metros cuadrados de edificios, equipamiento, sistemas informáticos y la ampliación y profundización del canal de acceso al Puerto La Plata de 28 a 34 pies. 

 

Más de 800 trabajadores computando mano de obra directa e indirecta realizaron su aporte durante el período de construcción.  

COLUMNISTAS


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.